Resumen capitulo 9: “El Jefe Autoritario”
En este
capítulo el autor del betseller gente toxica, no da un descripción de la
diferencia que existe entre la autoridad y el autoritarismo, el lugar que le
corresponde al jefe y al empleado, o líder y liderado.
En las relaciones laborales habitualmente, el jefe ejerce poder, por
medio del temor que infunde al empleado, que teme a perder el empleo y su
salario. Ese es el autoritarismo, causa temor y manipula al que es víctima de
jefes o lideres autoritarios.
“Lo cierto es que en una relación
laboral, el que ocupa una posición de liderazgo tiene la autoridad para hacerte
saber en una forma correcta y adecuada lo que espera de ti en tu tarea. Éste
es, justamente, su derecho, su autoridad: el poder o la facultad de pedir,
reclamar, solicitar, felicitar, premiar al otro de quien se está esperando resuelva
un trabajo. Esta autoridad es ejercida en pleno derecho, siempre y cuando no
derive en autoritarismo, malos tratos o manipulación por parte del jefe.” Dice
el autor.
Cuando un líder
infunde temor, obediencia absoluta, su liderazgo no guía ni edifica, sino que
hostiga, no logra que su grupo obedezca voluntariamente sino que obtiene el
control imponiendo “su autoridad”.
Esto está
sucediendo en muchas iglesias, donde el liderazgo infunde temor, logrando
manipular a la gente para que cumplan con sus exigencias.
Para ser
líder hay que prepararse y cambiar las cosas que no hacemos bien, hay líderes o
jefes autoritarios pero también hay lideres que saben ejercer su autoridad. Es
bueno tener un buen referente, un líder con el cual nos sintamos identificados,
creo que la mejor escuela de liderazgo es la continua vivencia, las relaciones
y como vamos a la luz de la Palabra de Dios, madurando nuestro carácter, para
el liderazgo sano y dentro de la voluntad de Dios.
Pero según
el autor de este libro que requisitos son necesarios para ser un buen líder o
jefe:
• Puntualidad: para jugar en las ligas
mayores debes
practicar la puntualidad desde ahora para
que, cuando
llegues a la gente que tiene el tiempo
contado, puedas
Funcionar con su mismo protocolo.
Puntualidad,
Psicológicamente hablando, significa
interés, demostrarle a
la persona que estás interesado en estar
con ella. Por el
contrario, al llegar tarde se trasmite el
mensaje "no puedo ni
administrar mi tiempo, por favor no me des
nada porque lo
voy a echar a perder."
• Saber decir las cosas: muchas de las
bendiciones que
perdimos se extinguieron por no saber cómo
decir las cosas. La gente no escucha sólo
lo que decimos
sino cómo lo decimos y para eso necesitas
apelar al
protocolo. La gente evalúa cómo se sintió
cuando ovó lo que
dijimos. La sonrisa es
un buen comienzo. Sonríe un poco más.
• Tener una estima profética: "Siete
vacas gordas, siete
flacas". Necesitas ser esa persona de
confianza capaz de
llevar una palabra de aliento y de
sabiduría en tiempos
difíciles.
La Palabra de Dios nos da ejemplos de los lideres, pastores que son
ejemplos a seguir, y recordar lo que el maestro nos dejo como enseñanza en el
evangelio.
Mat 20:25-28
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los
gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes
ejercen sobre ellas potestad.
Mas entre vosotros no será así,(C)
sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
y el que quiera ser el primero entre vosotros
será vuestro siervo;
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido,
sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Aldo
D. Monegal
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