sábado, 26 de octubre de 2013

Dios es nuestro fiador

Devocional de hoy 26/10/13                                                                 Pastor: Aldo D. Monegal
Job 17 -  Hechos  24 a 26.

La Palabra de Dios es una unidad, se ve como una esfera cuyo centro es Cristo, en los textos del devocional de hoy se puede ver el claro mensaje del  Espíritu para la iglesia. El libro de Job capitulo 17,  habla de la desesperanza que lo desalienta de no poder justificarse, él sabía que no había hecho nada, pero como probarlo, su situación decía otra cosa y sus “sabios” amigos solo buscaban encontrar en Job la causa de su estado, estaban convencidos de que Job estaba en pecado. El hecho de tener “éxito “en este mundo de ser prosperado económicamente, de estar sano, de tener una familia, muchas veces no significa que la vida de esa persona es agradable a Dios. También todo lo contrario, la pobreza circunstancial, los problemas en algunos casos la enfermedad, no quiere decir que una persona este en “pecado”. También es bueno que nos preguntemos cuantas veces nos portamos como los amigos de Job con alguien que estaba pasando una situación difícil a pesar de ser un hijo de Dios. La Palabra de Dios nos confronta con nuestras creencias y teorías humanas. Job sabe que Dios es misericordioso, y en medio de su aflicción y desesperanza, siendo acusado por sus amigos, despreciado por su mujer, insultado, burlado, el  solo pudo decir: Job 17:3 Dame fianza, oh Dios; sea mi protección cerca de ti. Porque ¿quién querría responder por mí?” RV, otra versión dice: “Pon ahora, dame fianzas contigo; ¿quién tocará ahora mi mano?” OSO 1959. Tocar la mano de una persona en la cultura hebrea, significa salir de garante, de fiador por ella.

Hoy Jesus, no solo toca nuestra mano El nos toma de ella, No solo salió de garante nuestro, el pago nuestra deuda y , si nuestra esperanza es como la de Job que solo esperaba la tumba, confesando que su única familia serian los gusanos (17:14), hoy Dios te dice, YO page tu deuda, hay esperanza de vida eterna, y tu familia es de millares de millares de hermanos!!
En el texto siguiente de Hechos 24-26, el Apóstol Pablo, esta pasando por un proceso similar al de Job, todos los valores de Pablo estaban invertidos, el se había preparado para ser un distinguido maestro, educado en la secta de los fariseos, pablo era muy letrado, tal es así que hablaba cinco idiomas diferentes, un hombre preparado para las altas esferas de la sociedad de su época. Pablo era ciudadano romano y gozaba de los privilegios de esta ciudadanía, así que se convirtió en un perseguidor de la iglesia, porque esta doctrina amenazaba con derrumbar sus creencias. Pero Dios tenía otros planes para pablo, y tuvo que ser derribado del caballo de su orgullo, cuantas veces nosotros nos subimos a este caballo creyendo que somos alguien y no somos nadie, Jesus dijo: “sin mi nada podéis hacer”. Pero en este relato bíblico, Pablo era prisionero sus propios conciudadanos querían matarlo, sus hermanos lo perseguían a él, paso de ser perseguidor a ser perseguido, pero Pablo a diferencia de Job tenía una esperanza bien fundamentada, el tenia sus ojo puestos en Jesus , y estaba dispuesto a padecer por su nombre. Donde están puestos tus ojos? Te sentís traicionado/a por los tuyos, te dieron la espalda,  estas prisionero de una circunstancia de la que no puedes salir, y nadie te ayuda? Tu ministerio no tiene el “éxito” que esperabas? Yo te digo hoy no te compares con nadie. Considera a estos dos hombres de Dios, y aprende, Job enfermo, habiendo perdido todo, abatido, pudo decir: “Dios mío se tu mi fiador” comprendió que sus obras, y su buena manera de vivir, no habían podido guardarlo de la calamidad, solo Dios nos guarda, en el tenemos que confiar , es por su Gracia que somos bendecidos y guardados. Pablo sabia esto y por eso enfrentaba cada juicio con valentía y aprovecho cada audiencia para testificar de Jesus, y aumento la apuesta apelando al Cesar, la máxima autoridad de aquel tiempo, Pablo no vacilo, y cuando se burlaban de el diciendo: “por poco nos persuades” el les dijo: ojala fueren hechos como yo excepto estas cadenas. Hermano aunque pasemos por problemas y dificultades, aunque seamos traicionados, burlados, escupidos, y digan que estamos en pecado, recuerda Dios es tu fiador, el te sale de garante, Jesus pago tu deuda! Y si tu ministerio es cuestionado por tus consiervos, considera el ministerio de Pablo,  el hombre que “lleno el mundo del evangelio” siendo un convicto, testifico ante reyes y gobernantes, fue un “embajador en cadenas de Jesucristo”.
La pregunta es, hasta donde llega tu amor a Jesus, estas dispuesto a cualquier cosa por El?
Aunque estés pasando el valle de la aflicción, hay una gran victoria por delante, el final de Job fue mejor que su comienzo, y Pablo pudo decir: he terminado mi carrera, he guardado la fe, por lo tanto me ha sido guardada la corona de la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como anonimo deja tu nombre y tu direccion de mail, bendiciones!