jueves, 8 de mayo de 2014

El sigificado del Shofar

Instrumento de viento, hecho únicamente de cuerno de carnero. Por consiguiente está prohibido utilizar los cuernos de vaca o toro.
Sonar el Shofar es un Mitzvot (estatuto) que ordena la Toráh. Asi como la coronación del rey va acompañada por el toque de trompetas, el shofar es tocado para proclamar a Yahwéh como Melek Ha Olam (rey del universo).
Este instrumento es además utilizado para convocar a los pecadores a la senda del bien y despierta los corazones de todo ser humano (Adorador de Yahwéh) para acercarse a su creador.
La entrega de la Toráh fue cortejada por el toque del shofar. Debemos nosotros imitar a nuestros antepasados y declarar como lo hicieron ellos así escucharemos y haremos. Es además para recordar el llamado y los reproches de nuestros profetas que se comparan al shofar y escucho el oyente la voz del shofar y no se abstuvo. “Cargara con su pecado y morirá y el que se abstuvo de pecar se salvo.”
La naturaleza del shofar es provocar temblor en los oyentes, como está escrito: “Se tocara Shofar y el pueblo No temblara Por lo tanto al escuchar el Shofar debemos doblegarnos ante la Omnipotencia de Yahwéh.
El día del juicio final será espacialmente reconocido ya que este comenzara con un toque de Shofar. Como nos lo menciona el profeta Sofonías “Cercano esta el día de Yahwéh, día de Shofar y Terúa.
Con un toque de Shofar reunirá a los exili-ados como menciona el profeta Yishayahu (Isaías) en su capítulo 23 “…y será en ese día en el cual se hará sonar un gran Shofar, vendrán los perdidos a la tierra de Asher” pero el acontecimiento más importante será para anunciar la venida de nuestro Redentor “RABI MELEH YAHSHUA HA MASHIAH” Por Yahwéh mismo con voz de mando, con voz de Ha Malahim (arcángel), y con Shofar, descenderá de los Shamayim (cielo) y los Mesin (muertos) en Rabí Meleh Yahshua Ha Mashiah resucitaran primero.( 1ra de Tes. 4:16) y (1ra de Corintios 15:52)
El Shofar es mencionado por primera vez en la Toráh en Shemot (Éxodo) 19:16. El sonido emitido por el Shofar es usado en diferentes formas:
Advertencia de peligro. Shemot (Éxodo) 20:18
Proclamación del año de Jubileo. Vayikra (Levíticos) 25:9
Aterrorizar al enemigo. Yehoshua (Josu6 6:4-20, Jueces 7:16)
Preparación para la guerra. Shofetim (Jueces 3:27)
El Shofar era utilizado como instrumento de ungimiento por medio del cual los profe-tas ungían a un rey o para ungir a un envia-do de Yahwéh. Por lo tanto es de vital importancia conocer el sonido del Shofar. “Despiértate tu que duermes (escucha el shofar) y te alumbran Yahshua el Mesías de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como anonimo deja tu nombre y tu direccion de mail, bendiciones!