domingo, 6 de julio de 2014

El ministerio quintuple

En este ultimo tiempo se esta hablando sobre la restauracion del ministerio quintuple en la iglesia del Señor.
Primero fue la restauracion apostolica y profetica, y ahora en estos ultimos años la restauracion del los cinco ministerios segun Efesios 4:11.

Esto genero cierta polemica en las iglesias evangelicas, y se dividieron las aguas una vez mas, los que estan a favor de la reforma Apostolica, y los coservadores, con el sistema tradicional pastoral.
Los que estan a favor de la reforma dicen que los tradicionales son relgiosos, y los pastorales dicen que la reforma es una aberracion de la sana doctrina.

Pero la biblia dice que no hay nada nuevo debajo del sol, y el temor a la palabra "nuevo" y "reforma" causa temor en los tradicionalistas, acostumbrados a su sistema liturgico. Pero aveces los sistemas se comvierten en tradiciones, y las tradiciones remplazan el mandamiento de Dios.
Por otra parte los reformadores, hablan de algo nuevo, que biblicamente no es nuevo.
Como dije antes y lo dice el sabio Salomon en su libro Eclesiastes "no hay nada nuevo debajo del sol", el ministerio quintuple son parte de los dones ministeriales y espirituales que el Espiritu Santo repartio a la iglesia el dia de pentecostes.
Solo que los hombres sistematizaron y romanizaron la iglesia, institucionalizaron la iglesia del Señor y se olvidaron que el origen de la iglesia es Judio, su raiz hebrea fue ignorada, y la liturgia y los cargos de liderazgo fueron de indole organizativo, es decir que la iglesia dejo de ser un organismo vivo y se convirtio en una institucion.
Los teologos con sus diferentes opiniones sobre la continuacion del minsterio apostolico, y la vigencia de los dones espirituales, crearon denominaciones, que durante años dividieron el cuerpo de Cristo, bautistas, hermanos libres, adventistas, luteranos, pentecostales, carismaticos, cuadrangulares, etc.
Pero como dije antes la iglesia del Señor es un organismo vivo, y pese a las denominaciones y corrientes de pensamiento sige creciendo, la iglesia de Cristo no puede detenerse, no puede ser vencida ni manejada por ningun hombre o fuerza.
Los cinco ministerios siempre estuvieron funcionando, y los dones del espiritu tambien, lo que la llamada reforma, que no es reforma, sino mas bien revindicacion, esta hacien es sacar a luz la verdad, de que el Señor instituyo Apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, para edificar a los santos.
Esto es en este tiempo necesario para preparar a la novia del Señor, para su pronta boda.

En la iglesia tradicional, solo el cargo de pastor era valido, ademas de los diaconos, ovispos, segun las cartas paulinas. Entonces el que sentia el llamado para el ministerio tenia que ir al instituto teologico, y despues de obtener el titulo, era ordenado ministro, o pastor.
Pero segun la iglesia primitiva de Hechos no fue asi, en el principio, la palabra da evidencia de otros apostoles ademas de los doce, tambien de profetas, y obiamente maestros y pastores.
Los ovispos y diaconos, eran ancianos, hombres elegidos por la iglesia y por el Espiritu y enviados por los apostoles con imposicion de manos, para apacentar las ovejas, hasta que el ministerio quintuple fuese formado.
Con esto quiero decir que los tradicionalestas no tienen que temer, y abrir sus corazones a la revelacion del Espiritu, sibre esta verdad, y los reformadores no tienen que decir que esto es "nuevo", sino mas bien que es un despertar a la voluntad y mandato de Dios de como quiere el Padre que sea la esposa del Cordero.

Bendiciones a todos.
Aldo Monegal siervo de Jesus, Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como anonimo deja tu nombre y tu direccion de mail, bendiciones!