miércoles, 30 de julio de 2014

La injusticia de este mundo

Jeremias 12
1 SEÑOR, tú siempre me haces justicia cuando llevo un caso ante ti. Así que déjame presentarte esta queja: ¿Por qué los malvados son tan prósperos? ¿Por qué son tan felices los malignos?
2 Tú los has plantado, y ellos echaron raíces y han prosperado. Tu nombre está en sus labios, aunque estás lejos de su corazón.

Muchos han preguntado: "¿Por qué es prosperado el camino de los impíos? Jeremías sabía que al final llegaría la justicia de Dios, pero El se impacientaba debido a que quería que la justicia llegara pronto.
Tambien el profeta Habacuc contemporaneo de Jeremias, le pregunto a Dios por esto:
Habacuc 1:1-4
1 Este es el mensaje que el profeta Habacuc recibió en una visión.
2 ¿Hasta cuándo debo pedir ayuda, oh SEÑOR? ¡Pero tú no escuchas! «¡Hay violencia por todas partes!», clamo, pero tú no vienes a salvar.
3 ¿Tendré siempre que ver estas maldades? ¿Por qué debo mirar tanta miseria? Dondequiera que mire, veo destrucción y violencia. Estoy rodeado de gente que le encanta discutir y pelear.
4 La ley se ha estancado y no hay justicia en los tribunales. Los perversos suman más que los justos, de manera que la justicia se ha corrompido.

Habacuc no entendía por qué Dios parecía no hacer nada con la maldad de la sociedad. Luego se dio cuenta que únicamente la fe en Dios daría respuestas a sus preguntas.
Lo mismo le paso a Job cuando sus amigos lo acusaban:
Job 21:7-16
7 »¿Por qué prosperan los malvados mientras se vuelven viejos y poderosos?
8 Llegan a ver a sus hijos crecidos y establecidos, y disfrutan de sus nietos.
9 Sus hogares no corren ningún peligro, y Dios no los castiga.
10 Sus toros nunca dejan de procrear; sus vacas tienen terneros y nunca pierden sus crías.
11 Dejan brincar a sus niños como corderitos; sus pequeños saltan y bailan,
12 cantan con panderetas y arpas y celebran al sonido de la flauta.
13 Pasan sus días con prosperidad; luego van a la tumba* en paz.
14 Sin embargo le dicen a Dios: “Vete, no queremos nada de ti ni de tus caminos.
15 ¿Quién es el Todopoderoso y por qué debemos obedecerle? ¿En qué nos beneficiará orar?”.
16 (Creen que su prosperidad depende de ellos; pero yo no tendré nada que ver con esa forma de pensar).

Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felicidad, diciendo que en el mundo real el malvado sí prospera. Dios hace lo que le place con los individuos, y la gente no puede emplear sus circunstancias para medir su propia bondad o la de Dios, algunas veces (pero no siempre) están relacionadas.
El éxito de los amigos de Job estaba basado en su realización exterior. Sin embargo, el éxito para Dios está en el corazón de las personas.

De la palabra de Dios escrita en estos tres libros, que lleban los nombres de estos profetas siervos de Dios del AT, encontramos la respuesta a muchas preguntas que muchas veces se generan en nuestros corazones, cuando las circunstancias de nuestras vidas no son favorables, y es la siguiente sea cual sea tu situacion, Dios esta al control, y su justicia es prefecta.
El Apostol Pablo nos dice la respuesta:
Filipenses 4:12-13
12 Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco.
13 Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.

Bendiciones amados!
Pastor: Aldo D. Monegal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como anonimo deja tu nombre y tu direccion de mail, bendiciones!