martes, 1 de julio de 2014

Una palabra para hoy

Isaias Capitulo 1 al 3, Tito Capitulo 3

Esta porción de la palabra corresponde al devocional del dia 1° de Julio, del plan de lectura de un año.
El profeta Isaias, Sirvió como un profeta de Judá desde 740-681 a.C.
Ambiente de la época:  La sociedad sufría grandes trastornos. Bajo el reinado de Acaz y Manasés el pueblo se volvió idólatra e incluso se llegó a sacrificar niños.
Mensaje principal:  A pesar del inevitable castigo a través de otras naciones, el pueblo pudo seguir disfrutando una relación especial con Dios.
Importancia del mensaje:  A veces tenemos que sufrir el castigo y la disciplina antes de que Dios nos restaure.
Profetas contemporáneos:  Oseas (753-715) Miqueas (742-687)

El primer capítulo del libro el profeta llama al cielo y a la tierra por testigos de la Palabra que esta por soltar de parte de Dios, esta palabra declara que el pueblo de Dios fue bendecido y engrandecido por Dios, pero se rebelaron contra el. Los compara con animales sin entendimiento, conociendo la ley de Dios sus exigencias no obedecen, el liderazgo es corrupto oprimen al pobre y no hacen justicia, muestran una apariencia de religiosidad vacía.
Sus reuniones de adoración, sus sacrificios, ceremonias son, son esplendidas a ellos mismos pero Dios las aborrece, porque son vacías, sin un sentido de amor a Dios, están centradas en el hombre, en apariencias el orgullo de glorificarse a si mismos antes que a Dios.
“En esta sección el profeta nos presenta el culto de Israel, el servicio a su Dios. Se trata de un culto imponente, real, con “multitud de sacrificios”, oraciones, festividades y asambleas festivas. Sin embargo, Dios desecha tanta vanidad, tanto gasto y dice: Cuando extendáis vuestras manos [en oración], yo esconderé de vosotros mis ojos... ¡Vuestras manos están llenas de sangre! (v. 15). La referencia no es a la sangre de los sacrificios, sino a los hechos de violencia, adulteración y falsedad (vv. 21, 22) perpetrados por los gobernantes (vv. 10, 23); y también por el pueblo mismo, a los cuales el profeta compara con Sodoma y Gomorra, ciudades que han llegado a ser prototipos de violencia y de corrupción (v. 10).” (Comentario Mundo Ispano)

En el capitulo dos, La palabra de Dios por medio de Isaias promete restauración, ese es el propósito de Dios, restaurar bendecir a su pueblo, Dios quiere el bien para sus hijos. Pero no soporta el adulterio espiritual, la mentira, la altivez del hombre acarrea el juicio de Dios sobre su pueblo. El hombre a causa de su naturaleza pecaminosa busca siempre satisfacer su orgullo, su hambre de grandeza y poder lo llevan a rebelarse contra Dios, con ídolos, y poniendo su esperanza en otros hombres iguale que el. En el capitulo tres continua la declaración de juico y las consecuencias de la desobediencia, la corrupción de la clase gobernante, políticos sacerdotes  causa una anarquía generalizada, el liderazgo es deficiente, y gente inexperta gobierna para peor, provocando hambre material y espiritual.
“Es un estudio en desintegración, bajo la presión de la esca sez en un pueblo sin ideales. Esa escasez, que es desesperante, se manifiesta de dos maneras: en las cosas materiales (pan y agua, v. 1; vestido, v. 7) y en un déficit de liderazgo (vv. 2-4). En algunas partes de Judá la profecía comenzaba a cumplirse, sin duda alguna, cuando los asirios saquearon la tierra y deportaron a los cautivos (ver sobre 1:5-9), pero su total cumplimiento esperó un siglo hasta que Nabucodonosor llevó a los ciudadanos más capa ces a Babilonia (cf. 2 Rey. 24:14), dejando atrás un régimen débil e irresponsable. La lista de los cabecillas nos permite un vistazo de primera mano a la sociedad en los tiempos de Isaías, cuyas respetables figuras incluían una mezcla de charlatanes (adivinos… experto… encantador); 4 ss. Pero con todo el desgobierno de este grupo diverso, peores cosas habrían de ocurrir: al principio una total incompetencia y la anarquía resultante (vv. 4, 5), y finalmente una ruina tan completa, que parecería irrecuperable (vv. 6-8). Los muchachos del v. 4 constituyen una eficaz metáfora como los muchachos y mujeres del v. 12; pero esta ruina (v. 6) bien puede tener un sentido literal.” (Comentario Siglo XXI)
Hasta aquí esta porción del libro de Isaias nos da una visión de cómo estaba la sociedad de aquel tiempo, pero también podemos ver un paralelismo con nuestro entorno actual, la política es corrupta, la justicia no se cumple, hay cantidad de charlatanes, adivinos que engañan a la gente. La humanidad le dio la espalda a Dios y prefirió adorar ídolos, buscan consejo de adivinos, brujos y hechiceros. Dentro del ambiente religioso el liderazgo es corrupto, y gente guiada por sus propias ambiciones tiene la autoridad sobre el pueblo. La Palabra de Dios está vigente y resiste el paso del tiempo. Pero el apóstol Pablo en su carta a Tito capitulo 3, parece dar la respuesta y la salida a esta situación, de juico y desobediencia, que genera frustración y confusión en muchos hermanos:
Tito 3:
1 Recuérdales a los creyentes que se sometan al gobierno y a sus funcionarios. Tienen que ser obedientes, siempre dispuestos a hacer lo que es bueno.
2 No deben calumniar a nadie y tienen que evitar pleitos. En cambio, deben ser amables y mostrar verdadera humildad en el trato con todos.
3 En otro tiempo nosotros también éramos necios y desobedientes. Fuimos engañados y nos convertimos en esclavos de toda clase de pasiones y placeres. Nuestra vida estaba llena de maldad y envidia, y nos odiábamos unos a otros.
4 Pero: «Cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor,
5 él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.
6 Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador.
7 Por su gracia él nos declaró justos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna».
8 Esta declaración es digna de confianza, y quiero que insistas en estas enseñanzas, para que todos los que confían en Dios se dediquen a hacer el bien. Estas enseñanzas son buenas y de beneficio para todos.
9 No te metas en discusiones necias sobre listas de linajes espirituales o en riñas y peleas acerca de la obediencia a las leyes judías. Todo esto es inútil y una pérdida de tiempo.
10 Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones, dales una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengas nada más que ver con ellos.
11 Pues personas como ésas se han apartado de la verdad y sus propios pecados las condenan.
12 Tengo pensado enviarte a Artemas o a Tíquico. Tan pronto como uno de ellos llegue, haz todo lo posible para encontrarte conmigo en Nicópolis, porque he decidido pasar allí el invierno.

13 Haz todo lo que puedas para ayudar al abogado Zenas y a Apolos en su viaje. Asegúrate de que se les dé todo lo que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como anonimo deja tu nombre y tu direccion de mail, bendiciones!